La terapia a través del arte: arteterapia
La arteterapia comenzó ha utilizarse en Europa en 1940. Desde 1971, la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el "objeto transicional”. Los antecedentes del arteterapia Gestalt, de orientación humanista los podemos encontrar en Joseph Zinder (1977), Oaklander (1978), Rhine (1980). En España, se puede obtener información de esta terapia a través de la tesis doctoral de Elvira Gutiérrez de 1999. La terapia a través del arte, o arteterapia, se define como un enfoque terapéutico fundado en principios de la psicología y de las artes visuales. La arteterapia propone una experiencia creadora, lúdica y visual y constituye una expresión de sí mismo no verbal y simbólica.
Vaillancourt, G., Música y musicoterapia 2009
En la arteterapia (terapia basada en el arte), se utiliza la creación de imágenes como medio de comunicación principal. Es beneficiosa para el auto-conocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida. La Psicología Humanista, considera que el ser humano sano es aquel que desarrolla todo su potencial, lo cual incluye la creatividad.
Utilizando procedimientos como: dibujo, collage, pintura y escultura; la persona transmite sus emociones, deja ver sus conflictos interiores o incluso sus recuerdos. Es por eso, que la arteterapia se propone como objetivo principal, la escucha interior, la atención y la espontaneidad.
Esta terapia puede utilizarse de forma individual o en grupos, además es adecuada para las personas que quieran conocerse mejor así mismas a través de dicha técnica.
Durante la sesión, la persona que la realiza está acompañada por el arteterapeuta, el cual: orienta en la creación, argumenta y a veces interpreta lo que la otra persona está expresando. Además suele tener una estrecha relación con otros profesionales especialistas (psiquiatra, psicólogo, profesor, trabajador social) o con la familia. [editar] La terapia a través del movimiento y la danza: danza-movimientoterapia
La terapia a través del movimiento y la danza se define como la utilización terapéutica del movimiento con el fin de favorecer la integración de los aspectos físicos y afectivos del ser, trabajando para la armonización de los planos corporal, mental y espiritual.
Vaillancourt, G., Música y musicoterapia (2009)
En la antigüedad, la danza ya se utilizaba como terapia, pero se dejó de realizar con ese fin, hasta los años ´40 que gracias a la Danza Moderna, se vuelve a retomar de nuevo como terapia. En Estado Unidos, Marian Chace descubrió los efectos tan beneficiosos de introducir un espacio de danza y movimiento improvisado y creativo, en la unidad psiquiátrica del hospital donde trabajaba.
La danzoterapia, también es una de las formas de arteterapia (terapias que utilizan la música, pintura y teatro). La música es el elemento esencial que utiliza la danzoterapia, y este es un recurso que está al alcance de todos, siendo sus efectos inmediatos. La danza, entendida como medio de comunicación en sus orígenes, es uno de los instrumentos más utilizado de esta terapia y cuya esencia es al fin y al cabo, el placer, la expresión y los componentes universales del gesto y de la expresión no verbal. El danzoterapeuta cuando realiza el tratamiento de la persona, siempre tiene en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Vaillancourt establece algunos de los principios que en los que se basa la terapia a través del movimiento y la danza: El movimiento refleja la personalidad y los estados afectivos en la acción. La interacción y la reacción La experiencia del movimiento natural y normal tiene un efecto sobre los movimientos no naturales del cuerpo. Los cambios que sobrevienen con el movimiento influyen en el comportamiento global de una persona. Se percibe a través de la imagen que se hace la persona de sí misma, por su esquema corporal, la liberación de su energía y la reducción de su fragmentación de personalidad. Integración de los gestos y de la sensibilidad.
Utilizando procedimientos como: dibujo, collage, pintura y escultura; la persona transmite sus emociones, deja ver sus conflictos interiores o incluso sus recuerdos. Es por eso, que la arteterapia se propone como objetivo principal, la escucha interior, la atención y la espontaneidad.
Esta terapia puede utilizarse de forma individual o en grupos, además es adecuada para las personas que quieran conocerse mejor así mismas a través de dicha técnica.
Durante la sesión, la persona que la realiza está acompañada por el arteterapeuta, el cual: orienta en la creación, argumenta y a veces interpreta lo que la otra persona está expresando. Además suele tener una estrecha relación con otros profesionales especialistas (psiquiatra, psicólogo, profesor, trabajador social) o con la familia. [editar] La terapia a través del movimiento y la danza: danza-movimientoterapia
La terapia a través del movimiento y la danza se define como la utilización terapéutica del movimiento con el fin de favorecer la integración de los aspectos físicos y afectivos del ser, trabajando para la armonización de los planos corporal, mental y espiritual.
Vaillancourt, G., Música y musicoterapia (2009)
En la antigüedad, la danza ya se utilizaba como terapia, pero se dejó de realizar con ese fin, hasta los años ´40 que gracias a la Danza Moderna, se vuelve a retomar de nuevo como terapia. En Estado Unidos, Marian Chace descubrió los efectos tan beneficiosos de introducir un espacio de danza y movimiento improvisado y creativo, en la unidad psiquiátrica del hospital donde trabajaba.
La danzoterapia, también es una de las formas de arteterapia (terapias que utilizan la música, pintura y teatro). La música es el elemento esencial que utiliza la danzoterapia, y este es un recurso que está al alcance de todos, siendo sus efectos inmediatos. La danza, entendida como medio de comunicación en sus orígenes, es uno de los instrumentos más utilizado de esta terapia y cuya esencia es al fin y al cabo, el placer, la expresión y los componentes universales del gesto y de la expresión no verbal. El danzoterapeuta cuando realiza el tratamiento de la persona, siempre tiene en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Vaillancourt establece algunos de los principios que en los que se basa la terapia a través del movimiento y la danza: El movimiento refleja la personalidad y los estados afectivos en la acción. La interacción y la reacción La experiencia del movimiento natural y normal tiene un efecto sobre los movimientos no naturales del cuerpo. Los cambios que sobrevienen con el movimiento influyen en el comportamiento global de una persona. Se percibe a través de la imagen que se hace la persona de sí misma, por su esquema corporal, la liberación de su energía y la reducción de su fragmentación de personalidad. Integración de los gestos y de la sensibilidad.
La terapia a través del arte dramático: dramaterapia
La dramaterapia es la utilización intencionada y sistemática del proceso, los resultados y las asociaciones vinculadas con el arte dramático con el fin de alcanzar los objetivos terapéuticos de alivio de los síntomas, integración física y emocional, así como de crecimiento personal.
Vaillancourt, G., Música y musicoterapia (2009)
La dramaterapia ayuda a la persona a contar su historia, con el fin de resolver un conflicto interior, para profundizar en el y ampliar su experiencia personal. Esta terapia ha evolucionado a partir de experiencias e investigaciones de psicoterapeutas, profesores y profesionales del teatro que se dieron cuenta de que las terapias verbales tradicionales eran a veces demasiado rígidas para permitir a las personas solucionar sus conflictos. Para ser dramaterapeuta, se deben tener estudios de teatro, psicología y psicoterapia. En esta terapia se trabaja con: con marionetas, juegos del rol, pantomima, trabajo con máscaras y producción teatral. A la hora de realizar la terapia se establecen unos objetivos que se quieren obtener con la misma, y estos están directamente relacionados con las necesidades de cada persona. Gracias a esto, podemos obtener beneficios como: disminuir la sensación de aislamiento, adquirir nuevos mecanismos de adaptación, dota a la persona de más recursos para mostrar las emociones y desarrollo de nuevas relaciones interpersonales. Por último, señalar que la dramaterapia se puede utilizar tanto a nivel individual, parejas, familias y grupos.
La dramaterapia es la utilización intencionada y sistemática del proceso, los resultados y las asociaciones vinculadas con el arte dramático con el fin de alcanzar los objetivos terapéuticos de alivio de los síntomas, integración física y emocional, así como de crecimiento personal.
Vaillancourt, G., Música y musicoterapia (2009)
La dramaterapia ayuda a la persona a contar su historia, con el fin de resolver un conflicto interior, para profundizar en el y ampliar su experiencia personal. Esta terapia ha evolucionado a partir de experiencias e investigaciones de psicoterapeutas, profesores y profesionales del teatro que se dieron cuenta de que las terapias verbales tradicionales eran a veces demasiado rígidas para permitir a las personas solucionar sus conflictos. Para ser dramaterapeuta, se deben tener estudios de teatro, psicología y psicoterapia. En esta terapia se trabaja con: con marionetas, juegos del rol, pantomima, trabajo con máscaras y producción teatral. A la hora de realizar la terapia se establecen unos objetivos que se quieren obtener con la misma, y estos están directamente relacionados con las necesidades de cada persona. Gracias a esto, podemos obtener beneficios como: disminuir la sensación de aislamiento, adquirir nuevos mecanismos de adaptación, dota a la persona de más recursos para mostrar las emociones y desarrollo de nuevas relaciones interpersonales. Por último, señalar que la dramaterapia se puede utilizar tanto a nivel individual, parejas, familias y grupos.
Investigaciones realizadas
•Según Polo, L. (2002), en la revista Arte, individuo y sociedad. Anejo I, esta autora ha escrito un artículo llamado: "Yo puedo, tú puedes... La Expresión Artística como puente de comunicación para personas con discapacidad”, en el cual se expone que las actividades plásticas favorecen el desarrollo de la creatividad, sensibilidad y capacidad de expresión. Por tanto, las personas con discapacidad también son receptivas de realizar actividades artísticas que les permitan disfrutar de sus beneficios de comunicación y expresión. Mediante estas actividades se pueden acceder al conocimiento y apreciación del mundo de las formas, colores, sonidos, texturas, ritmos, sensaciones, movimientos, valores... Además, ayuda a desarrollar la capacidad de expresión como medio de comunicación y favorece las relaciones interpersonales. Algunos de los objetivos que se persiguen son: Favorecer un equilibrio emocional. Enriquecer las experiencias perceptivas, intelectuales, corporales y estéticas. Mejorar la comunicación verbal y no verbal.
•Lundqvist, Lars-Olov. Andersson, Gunilla. Viding, Jane. En el artículo: "los efectos de la música vibroacústica en las conductas disruptivas en individuos con autismo y problemas de desarrollo”. En la revista de Investigación en trastornos del espectro autista. La música vibroacústica ha sido propuesta como un efectivo tratamiento para individuos con problemas de desarrollo y conductas problemáticas. Este estudio, ha comprobado experimentalmente los efectos de la música vibroacústica en las conductas autolesivas, estereotípicas y aquellos comportamientos agresivos en 2º individuos con trastornos del espectro autista, y problemas de desarrollo. Los participantes fueron clasificados en dos grupos. El primero recibió un tratamiento que constaba de sesiones de 10-20 minutos con música vibroacústica durante 5 semanas. El segundo grupo, por otra parte recibió el mismo tratamiento durante las siguientes 5 semanas. El comportamiento de los participantes fue evaluado utilizando el Inventario de Problemas de Conducta, antes de la consecución del tratamiento. Para evaluar cada sesión, los asistentes acompañantes, evaluaron el comportamiento mediante diferentes escalas al término de las mismas. Además las sesiones fueron grabadas en video y analizadas minuto a minuto. Los resultados revelaron que la música vibroacústica redujo las conductas autolesivas, estereotípicas y violentas en los participantes. Por otra parte, los resultados revelaron diferencias entre los resultados obtenidos entre los participantes, dependiendo del diagnóstico y gravedad de los sujetos.
•Según Katagari, J. En el artículo "Los efectos de la formación musical y de textos sonoros en la comprensión emocional de niños con autismo” de la Revista de la Universidad de Florida. El propósito de este estudio fue examinar los efectos de la formación musical y de textos sonoros para enseñar la comprensión emocional a niños con autismo. Los participantes fueron 12 estudiantes (con una media de edad de 11.5 años) con un diagnóstico primario de autismo que fueron atendidos en escuelas de Japón. A cada participante se le enseño cuatro emociones para decodificar y codificar: felicidad, tristeza, enfado y miedo. Todo esto en un orden de tratamiento de contraposición. El tratamiento consistió en cuatro condiciones: a) sin control de contacto (SCDC) – sin determinación de enseñar la emoción seleccionada. b) Control de contacto (CC) – enseñando la emoción seleccionada usando solamente instrucciones verbales, c) formación musical (FM) – enseñando la emoción seleccionada con instrucciones verbales junto con formación musical representando la emoción, y cantando canciones (Cantar) – Enseñando la emoción seleccionada cantando canciones especialmente compuestas sobre la emoción. A los participantes se les dio un test inicial y un test final y recibieron 8 sesiones individuales sobre estos test. Los resultados indicaron que todos los participantes desarrollaron significativamente su comprensión de las cuatro emociones seleccionadas. La formación musical fue significativamente más efectiva que las otras 3 condiciones en el desarrollo de la comprensión emocional de los participantes. Los resultados sugieren que la formación musical puede ser una herramienta efectiva para incrementar la comprensión emocional en niños con autismo, lo cual es crucial para sus interacciones sociales.
•Según Polo, L. (2002), en la revista Arte, individuo y sociedad. Anejo I, esta autora ha escrito un artículo llamado: "Yo puedo, tú puedes... La Expresión Artística como puente de comunicación para personas con discapacidad”, en el cual se expone que las actividades plásticas favorecen el desarrollo de la creatividad, sensibilidad y capacidad de expresión. Por tanto, las personas con discapacidad también son receptivas de realizar actividades artísticas que les permitan disfrutar de sus beneficios de comunicación y expresión. Mediante estas actividades se pueden acceder al conocimiento y apreciación del mundo de las formas, colores, sonidos, texturas, ritmos, sensaciones, movimientos, valores... Además, ayuda a desarrollar la capacidad de expresión como medio de comunicación y favorece las relaciones interpersonales. Algunos de los objetivos que se persiguen son: Favorecer un equilibrio emocional. Enriquecer las experiencias perceptivas, intelectuales, corporales y estéticas. Mejorar la comunicación verbal y no verbal.
•Lundqvist, Lars-Olov. Andersson, Gunilla. Viding, Jane. En el artículo: "los efectos de la música vibroacústica en las conductas disruptivas en individuos con autismo y problemas de desarrollo”. En la revista de Investigación en trastornos del espectro autista. La música vibroacústica ha sido propuesta como un efectivo tratamiento para individuos con problemas de desarrollo y conductas problemáticas. Este estudio, ha comprobado experimentalmente los efectos de la música vibroacústica en las conductas autolesivas, estereotípicas y aquellos comportamientos agresivos en 2º individuos con trastornos del espectro autista, y problemas de desarrollo. Los participantes fueron clasificados en dos grupos. El primero recibió un tratamiento que constaba de sesiones de 10-20 minutos con música vibroacústica durante 5 semanas. El segundo grupo, por otra parte recibió el mismo tratamiento durante las siguientes 5 semanas. El comportamiento de los participantes fue evaluado utilizando el Inventario de Problemas de Conducta, antes de la consecución del tratamiento. Para evaluar cada sesión, los asistentes acompañantes, evaluaron el comportamiento mediante diferentes escalas al término de las mismas. Además las sesiones fueron grabadas en video y analizadas minuto a minuto. Los resultados revelaron que la música vibroacústica redujo las conductas autolesivas, estereotípicas y violentas en los participantes. Por otra parte, los resultados revelaron diferencias entre los resultados obtenidos entre los participantes, dependiendo del diagnóstico y gravedad de los sujetos.
•Según Katagari, J. En el artículo "Los efectos de la formación musical y de textos sonoros en la comprensión emocional de niños con autismo” de la Revista de la Universidad de Florida. El propósito de este estudio fue examinar los efectos de la formación musical y de textos sonoros para enseñar la comprensión emocional a niños con autismo. Los participantes fueron 12 estudiantes (con una media de edad de 11.5 años) con un diagnóstico primario de autismo que fueron atendidos en escuelas de Japón. A cada participante se le enseño cuatro emociones para decodificar y codificar: felicidad, tristeza, enfado y miedo. Todo esto en un orden de tratamiento de contraposición. El tratamiento consistió en cuatro condiciones: a) sin control de contacto (SCDC) – sin determinación de enseñar la emoción seleccionada. b) Control de contacto (CC) – enseñando la emoción seleccionada usando solamente instrucciones verbales, c) formación musical (FM) – enseñando la emoción seleccionada con instrucciones verbales junto con formación musical representando la emoción, y cantando canciones (Cantar) – Enseñando la emoción seleccionada cantando canciones especialmente compuestas sobre la emoción. A los participantes se les dio un test inicial y un test final y recibieron 8 sesiones individuales sobre estos test. Los resultados indicaron que todos los participantes desarrollaron significativamente su comprensión de las cuatro emociones seleccionadas. La formación musical fue significativamente más efectiva que las otras 3 condiciones en el desarrollo de la comprensión emocional de los participantes. Los resultados sugieren que la formación musical puede ser una herramienta efectiva para incrementar la comprensión emocional en niños con autismo, lo cual es crucial para sus interacciones sociales.