Comida Chatarra, ¿muerte a los 50?
¿Porqué sentimos culpa al comer comida chatarra?, la mayoría lo hacemos porque al hacerlo seguramente engordaremos, pero la verdad es que estamos conscientes de que no le ofrecemos a nuestro cuerpo los alimentos nutritivos y adecuados que necesita. Cada mordida, sin saberlo es un paso más en la cuenta regresiva.
La nueva esperanza de vida.
Se estima que si los niños obesos de hoy, no corrigen sus hábitos de alimentación, y el sedentarismo, estarán muriendo a la edad de 50 años aproximadamente, y para los 40, muchos de ellos necesitarán diálisis. Pero ¿Por qué es tan desolador el panorama?
La obesidad lamentablemente no es solo una enfermedad, es un signo inequívoco de que no estamos alimentándonos correctamente, y esto a la larga nos vuelve más propensos a desarrollar enfermedades tales como la diabetes, la hipertensión arterial, colesterol alto, y niveles elevados de triglicéridos, además de algunas cardiopatías.
Las cifras son preocupantes, la obesidad créalo o no, acorta nuestros años de vida, si padeces un sobrepeso u obesidad, esta puede acortar hasta cuatro años la esperanza de vida, mientras que una obesidad severa puede llegar a acortar la vida entre 8 a 10 años.
Y si le añadimos las enfermedades y padecimientos que la acompañan sencillamente, estamos reduciendo por mucho la expectativa. En Estados Unidos, la obesidad es la segunda causa de muerte prevenible, solo superada por el tabaco.
Aun estamos a tiempo, y debemos comenzar a preocuparnos por lo que comemos, no solo en las cantidades sino en la calidad de nuestra dieta.
¿Qué es la comida chatarra?
Papas fritas, hamburguesas, galletas, cuando pensamos en comida chatarra, se nos vienen a la mente todos esos productos, sin embargo, no estamos seguros de que es exactamente, pues bien, la comida chatarra no es otra cosa, que los alimentos que son considerados poco nutritivos, y de alto costo.
Otra característica es que son ricos en grasa, y azúcares, pero muy pobres en nutrimentos como las vitaminas y los minerales, además de ser altos en calorías, están llenos de aditivos para darles color y sabor.
Se considera comida chatarra ya que son como alimentos basura, que nos engordan y pueden o no darnos saciedad pero no nos nutren como lo haría un alimento completo.
Además se considera que la comida chatarra tiene la capacidad de provocarnos más hambre y sed, siendo realmente poco recomendables.
Aun hay esperanza.
Así es, aun podemos modificar esta nueva esperanza de vida, corrigiendo desde hoy, nuestro hábitos de alimentación, no podemos permitir que nuestros hijos hereden la comida chatarra como alimento básico, debemos aprender a moderar ese tipo de comidas, que lamentablemente han remplazado a la comida hecha en casa.
Adoptar una alimentación, completa, variada, equilibrada y una rutina de actividad física son la solución, actualmente se hacen proyectos para que las escuelas ofrezcan menús más saludables, pero el gran cambio está en nuestras manos. Debemos recapacitar y darnos cuenta que la epidemia de hoy, conocida como obesidad no solo nos resta años de vida, sino que también le resta calidad a nuestra vida.
Publicado en Avances en Nutrición y Dietética, Comer sano, Nutrición por: